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En enero se inaugurará el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas ESTADO

El centro buscará generar conocimiento y aplicaciones tecnológicas en todas las etapas de la industria aeronáutica.

Redacción

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 12 de enero, en el estado de Querétaro.

Indicó que este centro ha desarrollado un trabajo de investigación que ha permitido, en poco más de un año, producir un pequeño avión de pruebas en México.

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“El objetivo del centro no es producir aviones, simplemente es un proyecto que culmina y se está presentando, que ya nos permite mostrar que sí hay capacidad de generar conocimiento y aplicaciones tecnológicas en todas las etapas de la industria aeronáutica”, destacó.

Explicó que el prototipo del avión de pruebas deportivo, hace una aportación importante, pero en realidad lo que hará el Centro de Investigación es una vinculación con el sector aeronáutico, fundamentalmente con lo que tiene que ver con el desarrollo de material nuevo que requiere esta industria.

Y también se hacen aportaciones importantes para los temas de procesos de mantenimiento y certificación que, a veces, limitan la expansión del sector aeronáutico en México, y a través de este centro van a poder cubrirse a nivel nacional, lo que permitirá una mayor integración con la industria aeronáutica en el país.

Dio a conocer que también se arranca con el Centro de Investigación en San Luis Potosí, para la industria automotriz, que ofrece la capacidad de desarrollar conocimiento y tecnologías propias.

Y se avanza ya en el consorcio del Centro de Investigación en Hidrocarburos en Ciudad del CarmenCampeche, que da más posibilidades para integrar la cadena de producción y desarrollo tecnológico en este rubro.

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Inaugurará EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

El CENTA, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país.
Alan Contreras
CENTA

Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa)

QUERÉTARO, Qro.- Este viernes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el municipio de Colón.

El Centa se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país y depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mismo viernes el mandatario federal encabezará la Sesión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la entrega del Premio México de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

El Centa representa el compromiso presidencial número 17, con el objeto de apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector para aumentar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico

 

En el centro colaborarán científicos e investigadores de diferentes ramas, entre ellas física, aeronáutica, automotriz, química e ingenierías, entre otros profesionales, centros de investigación, empresas, principalmente Pýmes, y otros integrantes del clúster aeronáutico.

Será nombrado director del Centa el doctor Felipe Rubio Castillo, quien antes se desempeñaba como director adjunto del sector aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro.

En la etapa inicial el organismo contará con una línea completa de análisis, caracterización y diseño de componentes en materiales compuestos. El centro ya cuenta con las certificaciones internacionales para realizar pruebas.

Hace un par de meses el Centa recibió la Certificación Aeronáutica AS900/100 D que reconoce las condiciones y estándares adecuados, así como su operatividad en el ámbito.

En este centro, que superó la inversión de los 120 millones de pesos, y tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, se iniciarán procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria.

El objetivo del Centa, además de desarrollar tecnología, es la de detonar la actividad y proyectos de Pymes aeronáuticas, sobre todo nacionales. Tal es el caso de la compañía Horizontec que junto con el centro trabajó en una aeronave ligera que ya realizó pruebas de vuelo.

EL COMPROMISO

La iniciativa de crear un centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica fue presentada el 12 de abril de 2012 por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) durante la campaña del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó.

El compromiso fue ratificado por el Ejecutivo Federal el 13 de febrero del 2013 y el 3 de marzo de 2014, en su visita al estado de Querétaro.

El proyecto del Centa se incubó dentro del Cidesi, definiendo sus líneas de trabajo en tres etapas de desarrollo.

De acuerdo con el Cidesi, en la primera de éstas, que es la que iniciará su operación de forma oficial hoy, se encuentra la construcción de dos edificios de laboratorios, uno de 2 mil 764 metros cuadrados de superficie construida, y otro de mil 447 metros cuadrados.

El Centa integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica, cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas.

LA INDUSTRIA

La actividad industrial del sector aeronáutico en México mantuvo un crecimiento sostenido de 17 por ciento en las exportaciones durante los últimos nueve años, alcanzando un monto de alrededor de ocho mil millones de dólares en 2017 y una balanza comercial superior a mil millones de dólares, informó el Cidesi.

Destacó que el sector aeroespacial en México ha sido capaz de atraer inversión extranjera directa de forma continua, de tal forma que se tienen ubicadas 330 empresas y entidades de apoyo que emplean a más de 53 mil profesionales de alto nivel.

Se prevé que la industria registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020 y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110 mil empleos directos en la industria aeroespacial.

En este contexto, indicó, se propuso la creación de un centro de tecnologías que acompañe a la industria aeronáutica en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado para un mejor desarrollo de este sector industrial en México y contribuya a la formación de una economía del conocimiento.

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Oaxaca Aerospace, la empresa que fabrica aviones mexicanos

Una empresa que desde el 2011 ha sabido sortear todas las turbulencias en un mercado mexicano, complicado, desinteresado y de poco estímulo para la creación, desarrollo y diseño de aeronaves, Oaxaca Aerospace, ha sabido conducirse correctamente para alcanzar sus objetivos… crear desde cero un avión 100% mexicano.

El Grupo Fernández, ha financiado durante los últimos seis años alrededor de 7.5 millones de dólares para los dos prototipos; el primero llamado Pegasus PE-210 dado a conocer en 2015 y el más reciente, el P-400T, que aún no ha sido probado.

Platicando con Rodrigo Fernández González quien es el Gerente General de Oaxaca Aerospace, nos comentada que la incursión al mercado mexicano, ha sido complicado, debido a la competitividad existente, a la falta de interés de algunos proveedores mexicanos para el desarrollo y suministro de partes, y algunas otras increíbles pero ciertas circunstancias de las cuales han salido avante. Es por ello que los aviones fueron diseñados saliendo de lo común, como parte de una estrategia de diferenciación en el mercado de aviones.

Nosotros lo que hicimos con este avión es hacerlo totalmente diferente; el equipo no es copiado de ningún otro, lo diseñamos desde cero; obviamente existen partes que tenemos que adquirir como es el motor, la aviónica, rines, llantas, etc., pero las demás estructuras son diseñadas y fabricadas por nosotros”.

Con un diseño de ala canard, con hélice pusher enductada, biplaza en asientos tándem, con mandos de bastón al frente, los equipos prometen alcanzar alrededor de 500 kilómetros por hora. El primer equipo (Pegasus PE-210) ha sumado entre las 150 y 180 horas de vuelo, dentro de un programa de ensayos desarrollado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se han comprobado -hasta el momento- los sistemas de dirección del timón, planta motriz, frenos, hélice, rotaciones y rodaje de alta velocidad.

La idea es que el primer prototipo sea la fuente información que, a través de los ensayos, podrán ajustar los detalles, para que el P-400T, sea comercializado. El avión –aunque puede ser utilizado en operaciones civiles- va encaminado a ser un estratega militar y un gran aliado de las fuerzas armadas, para misiones de entrenamiento, observación, vigilancia aérea, intercepción, coordinación de ataque aéreo, entre otras.

Como anécdota, Rodrigo, nos platicaba que la cadena de proveeduría fue complicada, pues no muchos querían apoyar este proyecto, hasta que tuvo una exposición importante en los reflectores de la prensa nacional.

Cuando empezamos buscábamos proveedores… por ejemplo: para “rines y frenos”, nos decían: ¿Para que avión es? Nosotros les explicábamos que era para un prototipo que estamos desarrollando. La contestación fue: Nosotros no tenemos tiempo para desarrollarles rines especiales para sus aeronaves; si me vas a comprar en volumen te puedo diseñar algo”.

Con extrañeza recordaba Rodrigo esas “aventuras”, una de tantas por alcanzar la meta. Nos comentaba que la hélice tuvo que ser diseñada por ellos mismos y fabricada en Alemania por la empresa MT Propeller. La mayoría de las compañías dentro de la cadena de proveeduría, son extranjeras principalmente de Estados Unidos, aunque también tienen aliados mexicanos.

  • Durante estos seis años ¿Cómo se han desarrollado las fases de pruebas?

Nosotros desarrollamos la fase de pruebas en conjunto con el IPN, y con base en ese programa, trabajamos con la Dirección General de Aeronáutica Civil México (DGAC); una vez terminada una fase, nosotros realizamos reportes que presentamos a la autoridad, y ella es la que nos aprueba y nos da luz verde para la siguiente etapa. En México, realmente no existe un plan de pruebas para aviones nuevos”.

  • ¿Las fuerzas armadas mexicanas los han apoyado?

Con inyección de capital no, pero próximamente estaremos firmando un convenio de colaboración para desarrollo tecnológico. Esperamos que sean los mismos pilotos militares quienes prueben el avión y nos den su punto de vista”.

Como parte del Grupo Fernández, Oaxaca Aerospace, es una empresa dedicada a la manufactura y venta de aeronaves dedicadas principalmente para uso militar. Suman 30 personas directas que laboran en el desarrollo del avión, mismas que se encuentran congregadas en un hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, México, donde también se realizan las pruebas.

Aunque por el momento no se han detallado las fechas del primer vuelo de los equipos, desde esta redacción les deseamos el mejor de los éxitos y sepan que siempre contarán con Transponder 1200.