,

Crece 45% sector de carga en el Aeropuerto de Querétaro

La terminal aérea queretana movilizó 32 mil 546 toneladas en el periodo enero-noviembre, con lo que se ubicó en el cuarto lugar nacional por el volumen de carga.

AIQ

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. [Cortesía]

En enero–noviembre de 2017, el volumen de carga registrado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tuvo un crecimiento anual de 45 por ciento, con 32 mil 516 toneladas, indica la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El avance que tuvo el segmento en el periodo se debió al aumento, sobre todo, en la carga internacional.

Los datos de la DGAC exponen que en los primeros 11 meses de 2017 el volumen de carga internacional en el aeropuerto queretano sumó 15 mil 73 toneladas, lo que significó un incremento de 60.2 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto, la carga doméstica se ubicó en 17 mil 443 toneladas, lo que representó un aumento de 34.1 por ciento en el periodo correspondiente.

Tan sólo en noviembre pasado, el AIQ reportó un total de tres mil 86 toneladas de carga, esto es 44.6 por ciento más respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con la DGAC. De éstas, mil 794 correspondieron a volumen doméstico, y mil 292 a carga del exterior.

Para el mes de referencia, el volumen de carga nacional reportado en la terminal área local presentó un aumento de 39.8 por ciento anual; mientras que el de carga internacional tuvo un crecimiento de 51.8 por ciento respecto a noviembre de 2016.

Al respecto, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, destacó la actividad que se ha detonado en el aeropuerto estatal en la actividad de carga, lo cual le permitió avanzar del sexto lugar a nivel nacional –entre las terminales áreas del país- al cuarto en el último año, con el mayor volumen total.

Asimismo, en el caso particular de la carga doméstica, el AIQ se encuentra en el quinto sitio nacional, por debajo de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana, según los datos que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Entre las principales acciones que han fortalecido dicha actividad en la entidad, se encuentran el vuelo de importación de Federal Express desde Memphis, dado a conocer a inicio de 2017, así como cinco vuelos más, que ya realizaba previamente la empresa en el aeropuerto estatal.

También, comentó el titular de la Sedesu, se encuentran siete vuelos de la compañía DHL, viajes chárter de la firma Panalpina, y de forma complementaria, tres destinos terrestres, con siete frecuencias semanales a Nuevo Laredo y México como parte de un sistema de transporte multimodal.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *