Puntos principales

  • Análisis de necesidades nacionales

  • Misión satelital K’OTO

  • Avances del proyecto

Presentación

Consulta la presentación de la sesión.

Video

Proyecto

Proyecto que se encuentra en desarrollo mediante la sinergia entre la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado de Querétaro.

El objetivo del proyecto K’OTO consiste en desarrollar un sistema de percepción remota bajo el estándar internacional CubeSat para tomar fotografías de baja-mediana resolución del territorio mexicano, contribuyendo al desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos especializados a nivel licenciatura y posgrado en el sector espacial, impulsando la soberanía nacional y la independencia tecnológica del país.

Ponentes

El Dr. Rafael Guadalupe Chávez Moreno recibió su grado de maestro en ciencias en instrumentación y control automático de la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2011, posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma México (UAT-FI UNAM) obteniendo en 2018 el grado de Doctor en Ing. Mecatrónica bajo la línea de investigación de sistemas de control de orientación satelital.
Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Unidad de Alta Tecnología, en el departamento de ingeniería Aeroespacial.
Es responsable del laboratorio de SIL & HIL y Sistemas Embebidos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz.
Es Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECyTA) y de la Red de Ciencia y Tecnología espacial (REDCyTE).
Ha colaborado en distintos proyectos de investigación satelital, donde se incluye el proyecto Cóndor, Quetzal y Ulises II.
Miembro de la comisión para la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería.
Dentro de sus líneas de investigación se incluye sistemas espaciales, sistemas embebidos y sistemas de control.
Responsable técnico del proyecto K’OTO.

El Dr. Jorge Ferrer-Pérez es profesor de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla. Recibió su Doctorado en Ingeniería Aeroespacial y Mecánica por la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Estados Unidos. Es parte del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y responsable del laboratorio de Propulsión Espacial y Termo-vacío. Esta instalación pertenece al Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz ubicado en Querétaro. Sus áreas de investigación actuales son la transferencia de nano-calor en dispositivos de estado sólido, control térmico, propulsión espacial, satélites pequeños y desarrollo de tecnología espacial.
Egresado de la licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México 2001, con estudios de posgrado en la Federación Rusa, del 2003 al 2005 realizó los estudios de maestría y del 2005 al 2008 hizo el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú y en el Instituto de Aviación de Moscú en Rusia, en las áreas de diseño de sistemas de telemetría satelital y diseño de satélites pequeños bajo criterios de compatibilidad electromagnética, respectivamente.
Actualmente es profesor de Tiempo Completo y parte del departamento aeroespacial de la Facultad en la Unidad de Alta Tecnología, Campus Juriquilla, así como también colaborador del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz de la FI.
Colabora directamente en 9 proyectos dentro de la Red Temática del CONACYT para el desarrollo de programas académicos de licenciatura y posgrado e ingeniería aeroespacial, infraestructura de laboratorios para pruebas de pre certificación, desarrollo de tecnología espacial bajo el concepto de sustentabilidad, plataformas de nano satélites, prototipos de sistemas espaciales de órbita baja, técnicas de propulsión espacial, estación terrena para control de satélites de órbita baja, laboratorio nacional de ingeniería espacial y automotriz, prácticas de laboratorio para la asignatura de compatibilidad electromagnética. Ha sido responsable técnico de la Red Temática de CONACYT desde el 2015.
Miembro de la comisión para la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería y colaborador responsable para la implantación de la carrera en la facultad, de la cual fue asignado coordinador de carrera.

Datos de contacto

Dr. Rafael Chávez

Responsable técnico del proyecto K’OTO

Contactar